Tuesday, April 28, 2009

Reforma Constitucional en Chile (Anaya)

25 April, 2009

Principios Internacionales Aplicables a la Consulta a los Pueblos Indígena en Materia de Reforma Constitucional en Chile (Anaya)

Informe de James Anaya, Relator de Naciones Unidas Para los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, acerca de los Principios Internacionales Aplicables a la Consulta a los Pueblos Indígena en Materia de Reforma Constitucional en Chile.

El Informe de James Anaya, tras su reciente visita a Chile, ha sido enviado al Gobierno, al Congreso y a las organizaciones indígenas en Chile.

El Relator expone las normas internacionales que deben ser cumplidas en el proceso de Consulta de la controversial reforma constitucional que impulsa el Gobierno y senado chilenos. Como podrá apreciarse tras la lectura del informe, de cara a los procesos en marcha en Chile, tales normas no están siendo aplicadas cabalmente.

En su Informe el Relator señala:

"El incumplimiento de la norma de consulta, o su realización sin observar sus características esenciales, compromete la responsabilidad internacional de los Estados. Asimismo, (..) el incumplimiento de la consulta y sus requisitos esenciales implica la nulidad de derecho público de los procedimientos, actos y medidas adoptadas".

Durante su visita a Chile el Relator hizo un llamado al Congreso y al Gobierno a establecer un proceso de consulta y diálogo con los pueblos indígenas, y a velar porque tanto la consulta como los contenidos de la reforma se ajusten al Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas.

El Relator le indica al Estado de Chile que:

"La consulta efectiva con los pueblos indígenas en este proceso es fundamental para la validez y legitimidad del nuevo texto constitucional a adoptarse, y para asegurar que dicho texto realmente corresponde a las aspiraciones y derechos humanos de los pueblos indígenas dentro del marco de una sociedad democrática y las normas internacionales a las que el Estado de Chile adhiere."

El Informe a propósito del caso de Chile reviste interés para todos los pueblos indígenas, y estados de América Latina y el mundo, en tanto el Relator como instancia autorizada, y principal tratadista en derecho internacional de los derechos de los pueblos indígenas, aborda un asunto crucial, cual es los principios internacionales y jurisprudencia sobre los requisitos esenciales de la consulta a los pueblos indígenas, aplicada a procesos legislativos en materias que conciernen a los pueblos indígenas.

El texto se encuentra disponible para compartir en sitios web en los siguiente links:

http://www.politicaspublicas.net/panel/documentos-e-informes/238-principios-internacionales-para-la-consulta-a-los-pueblos-indigenas.html

http://www.scribd.com/doc/14612207/Informe-Relator-ONU-Principios-sobre-Consulta-a-Pueblos-Indigenas-Abril-2009

Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas

www.politicaspublicas.net

*****************************************

Relator_especial_InformeConsulta