Friday, April 17, 2009

ONG`s critican pasividad del gobierno frente al conflicto mapuche

Hace algunas semanas finalizó la visita del Relator Especial para la Libertad y los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya a nuestro país.


De esta forma, el representante de la ONU cumplió con la fórmula que aplicada en 2003, cuando la instancia envió a Rodolfo Stavenhagen.

Según Paulina Acevedo, periodista del Observatorio de Derechos Ciudadanos, esta visita es una prueba de que la vulneración hacia estos pueblos no ha cesado y de que no se cumplieron con las recomendaciones que en 2003 efectuó el relator anterior.

A su juicio, los hechos que han marcado los primeros meses de 2009, como los ataques a fundos, incendios a propiedades privadas y violentos allanamientos a comunidades indígenas, han “agudizado las tensiones que no sólo tienen como actor al pueblo mapuche, como informa la prensa”, explicó Paulina Acevedo en conversación con la periodista Vivian Lavín.

Si bien la representante del Observatorio de Derechos Ciudadanos, reconoció que “hay comunidades que están en abierta reivindicación territorial y hay hechos de violencia que se están investigando”, también aseguró que estas situaciones se dan por el “retardo de las autoridades para dar soluciones adecuadas a las demandas y por el abordaje que da el Estado al tema”, a través de lo que calificó como “una persecución criminal a algunas de estas situaciones de violencia innecesaria y abuso de poder en los allanamientos en el marco de las investigaciones y de las que el Gobierno está haciendo vista gorda”.

Lo cierto es que la visita de James Anaya dejó, a priori, mucho trabajo por hacer. En un comunicado de prensa emitido tras su visita, la ONU señaló que existen muchos avances significativos en materia de política pública para enfrentar el conflicto mapuche. Sin embargo, también llamó la atención sobre ciertos temas pendientes como la adhesión a ciertos tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de derechos de pueblos indígenas que adoptó Naciones Unidas y que Chile aún no ha ratificado.

Pese a esto, en La Moneda celebraron el pre – diagnóstico hecho por Anaya, situación que fue fuertemente criticada por el Observatorio de Derechos Ciudadanos, donde afirman que esta reacción grafica el desconocimiento que tienen las autoridades sobre este tema.

Acevedo indicó que “el informe habla de estándares internacionales que no están adoptados. Lo que sí dice es que se ha avanzado en políticas públicas, pero no en este punto que es sumamente importante”.

Ley Antiterrorista

Respecto de la aplicación de la Ley Antiterrorista a aquellos mapuches que han participado en movimientos de reivindicación, la representante del organismo, aseguró que “el Gobierno ha hecho un compromiso de no aplicar esta normativa” en esos casos, incluso, reconoció que el mismo Relator de la ONU James Anaya, llamó al las autoridades a respetarlos.

Mientras, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirma que no hay compromiso del Gobierno, se continúan aplicando condenas y detenciones que invocan a esta Ley Antiterrorista creada en dictadura.


fuente: radio universidad de chile