Saturday, April 25, 2009

PURMAMARCA

ENTREVISTA A LAS FAMILIAS DESALOJADAS EN PURMAMARCA
“A veces me da la sensación que piensan que somos coyas ignorantes”

Prensa De Frente en Jujuy - El pasado lunes 13 de abril y tras varias reuniones con funcionarios provinciales en las que no se avanzó en definiciones concretas, los miembros de las “Familias Unidas de Purmamarca” se reunieron en asamblea y definieron comenzar nuevamente con los cortes de las rutas nacionales 9 y 52. .

La problemática y la necesidad es tan sentida en estas familias que no hay dudas en sus decisiones. De esta manera buscarán ser escuchado impediendo la entrada de turistas a la Quebrada de Humahuaca y cortando el tránsito de camiones por “el corredor bioceánico”, vía de escape de las riquezas naturales hacia el océano Pacífico

Prensa De Frente participó del corte y entrevistó a Claudia y Elías, miembros de las “Familias Unidas de Purmamarca”, quienes afirmaron que “el miércoles vino el desalojo y automáticamente nos vinimos a cortar la ruta. A la tarde de ese mismo día vinieron un funcionario del gobierno provincial y uno de los jueces. Ahí acordamos que hoy (lunes 13/04) iba a haber audiencias: un grupo con el juez y otro con el gobierno”. Posteriormente, como muestra de voluntad de diálogo, las familias levantaron el corte y desde hace 5 días están acampadas al costado de la ruta. Por su parte Claudia contó que "cuando nos desalojaron a los palazos instantáneamente nos fuimos a cortar la ruta. Estuvimos cortando toda la noche del miércoles. La gente estaba muy enojada”.

Las 55 familias desalojadas hace 15 días ya habían pasado por una situación similar el año pasado cuando fueron expulsados de terrenos fiscales por la policía provincial. La desición de volver a tomar tierras fue producto de la continuidad de las reuniones y de la permamente necesidad de viviendas populares. Con respecto a esto, uno de los miembro de las "Familias Unidas de Purmamarca" contó que "la gran mayoría de los que estamos en la ruta alquilamos en Purmamarca. Los alquileres son muy caros. Prácticamente trabajamos para pagar un lugar donde vivir. Los que no pagan alquiler viven varias familias de hermanos en una sola casa, viven todos amontonados". La situación no es novedosa para la zona ya que existen diferentes asentamientos en Tilcara y Huamahuca "pero parece que en Purmamarca no hay lugar para gente como nosotros. Todos los años llega plata para vivienda para Humahuaca y Tilcara, para acá no por el valor de la tierra y el negocio se desató entre políticos y terratenientes". Elías, uno de los habitantes del lugar, sostiene que "cuando la Quebrada fue declarada Patrimonio de la Humanidad se empezaron a dar un montón de expropiaciones y ventas de tierras. Los que siempre vivimos acá vemos cómo se dan estos negocios inmobiliarios entre terratenientes, capitalistas de afuera y políticos. Así se construyen hoteles, negocios y emprendimientos turísticos. En Purmamarca hay mucha gente que no puede acceder a un pedazo de tierra para construir su casa. Cada día somos más los que estamos con esa problemática. Siendo originarios de este lugar nos pone muy mal que desde el estado y desde los sectores con más dinero nos digan que nos vayamos a buscar tierras a otro lado. Nosotros no queremos irnos de nuestra tierra. Tenemos nuestros trabajos acá, nuestros hijos van a la escuela acá. Todo tenemos acá: nuestra vida, nuestras culturas, nuestras tradiciones."

El desalojo de las familias se ejecutó con muchas irregularidades legales. Los policías que se presentaron en el lugar portaban una orden de desalojo perro esta era para terrenos cercanos a ese asentamiento, que había sido cercado por los supuestos propietarios de las tierras. Una vez comenzado el procedimiento se llevaron las pertenencias de los habitantes sin devolverselas hasta la fecha. Cuando las familias intentaron retirarse del lugar fueron rodeadas por personas que las amenazaban con machetes en las manos por lo que muchas de estas deberirons subir a los cerros con su niños. Según Elías mientras duró la toma "nos tuvieron secuestrados. No nos dejaban pasar víveres, que nos visiten nuestros familiares, que saquemos nuestras cosas".

Consultados sobre los resultados de de las audiencias con las diferentes autoridades, los integrantes de las familias desalojadas sostuvieron que "cuando los compañeros que fueron a San Salvador de Jujuy volvieron, nos comentaron que ningún funcionario se comprometió a nada, nadie quiso firmar ni un papel. Ahora los funcionarios andan diciendo que no hay tierras fiscales. A veces me da la sensación que piensan que somos coyas ignorantes. Por su parte Elías afirmó que "ya pasada media tarde del lunes nos juntamos en asamblea y viendo que como las audiencias fueron favorables decidimos comenzar nuevamente con los cortes.

Durante los cortes realizados por los desalojados, los camiones se iban acumulando en largas filas y algunos ejecutivos de “Mina Pirquitas” (minera a cielo abierto recientemente entrada en actividad en Jujuy) manifiestaban indignados su derecho a la libre circulación de las riquezas naturales. Mientras tanto las “Familias Unidas de Purmamarca” comentan algunas de sus conclusiones después de estos días de lucha: “la única forma de presionar al gobierno es haciendo un corte a la entrada de la Quebrada por el tema del turismo. Porque hacer una sentada frente a la casa del gobierno provincial no le vemos mucho sentido”.