Sunday, April 26, 2009

Comunidades Aborígenes que padecen desnutrición y mortalidad infantil en la Republica Argentina

Estimados hermanos: Les escribe Fernando Marcelo Carletti, el abogado de Ben Martiniano Leguizamon (aborigen Diaguita) y Horacio Vera (aborígenes Selk´nam-Haush de la Isla de Tierra del Fuego). Con ellos hice una denuncia contra el Estado Argentino por genocidio cometido contra los pueblos aborígenes por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La denuncia tramita con el numero P 740-06 y hay también una medida cautelar por pedido de medidas urgentes que tramita con el numero MC 159-07 ante la grave situación del Chaco. El motivo del presente es que la Comisión Interamericana me ha comunicado que necesita concretamente saber cuales son las Comunidades Aborígenes que padecen desnutrición y mortalidad infantil en la Republica Argentina. Si bien he enviado información mas que suficiente referente al Chaco con respecto al resto de las comunidades la información es bastante insuficiente y no cuento con posibilidades de trasladarme ni de incurrir en gastos. La Comisión Interamericana me ha informado que no podrá continuar con el trámite de la denuncia hasta tanto le haga llegar la información requerida. Por lo cual les quería pedir si por favor me podían enviar información sobre:

1) Cuales son las comunidades aborígenes que padecen desnutrición y mortalidad infantil en la Republica Argentina. Describiendo en cada caso con el mayor detalle posible cantidad de casos.

2) Describir la ubicación de las comunidades afectadas.

3) 3) También es importante que si se han hecho reclamos ante los Estados Provinciales y nacionales de cualquier clase se deje constancia en la información ya que vuelve mas grave el incumplimiento por parte del Estado Argentino.

La información que se me envié será utilizada exclusivamente para enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y para solicitar se agilice el trámite de la denuncia.

Quedando a la espera de Vuestra respuesta y a sus órdenes aprovecho la oportunidad para enviarles un fraternal saludo.

Fernando Marcelo Carletti

Tomo VI Folio 214 Colegio Abogados Mar del Plata