Saturday, April 18, 2009

Cumbre de los Pueblos Originarios LUNES 20 DE ABRIL

fuente TeleSUR

Miembros de los pueblos originarios de más de 80 países analizarán las consecuencias del cambio climático, dentro de lo que será una cumbre pautada para iniciarse el próximo lunes en EE.UU., donde además solicitarán la preservación del planeta.

Los pueblos indígenas iniciarán la reunión en la ciudad estadounidense de Anchorage, del estado de Alaska, bajo el patrocinio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

En esta cumbre, los participantes compartirán experiencias de los pueblos indígenas, que puedan mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a su proceso de adaptación.

Entre los temas que destacan en este encuentro indígena está el desplazamiento de comunidades en Papúa Nueva Guinea, ocasionados por la elevación de las aguas oceánicas.

También está en agenda debatir los cambios de temperatura en la región andina y sus efectos sobre la biodiversidad y la salud de sus habitantes.

La presidenta de la cumbre, la estadounidense Patricia Cochran, quien también preside el Consejo Circumpolar Inuit, dijo que el mandatario boliviano, Evo Morales, tenía previsto asistir a la reunión y pronunciar un discurso.

No obstante, informó que en las últimas horas el presidente boliviano anunció que no asistirá por "problemas políticos" y la "complicada situación" en su país.

Según los organizadores, la cumbre se realiza para presentar una postura común frente a la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre de este año en la ciudad danesa de Copenhague, en la que además se tratará de acordar un nuevo protocolo que continúe al de Kioto.

La cumbre concluirá el próximo viernes con una declaración y un plan de acción, así como con "un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo para que incluyan completamente a los pueblos indígenas" en cualquier acuerdo sobre cambio climático que se adopte en el futuro, en sustitución del Protocolo de Kioto.

TeleSUR - Efe / ld - PLL