Saturday, April 18, 2009

Foro Social Mundial 2009

Foro Social Mundial 2009, Belem, Amazonia, Brasil

Declaración de los pueblos indígenas

- Lucha global por la Madre Tierra contra la Mercantilización de la Vida (12 de Octubre 2009)

- Articular alternativas de Descolonialidad, Bien Vivir, Derechos Colectivos, Autodeterminación, Justicia Climática

El capitalismo colonial/moderno fue iniciado hace siglos e impuesto en el continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492. Esta dio inicio al saqueo global e inventó las teorías de “razas” para justificar el etnocidio americano, la incursión en Africa para la trata de esclavos y el saqueo de otros continentes. Estos genocidios no han cesado y se sostienen en el poder gracias al capital transnacional y apoyo militar. Esta explotación /opresión global capitalista produce el calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario.

Esta crisis de modelo de desarrollo capitalista, eurocéntrico, machista y racista es total y nos lleva a la mayor crisis socio ambiental climática de la historia humana. La crisis financiera, económica, energética, productiva agrava el desempleo estructural, la exclusión social, la violencia racista, machista y fanatismo religioso, todo junto a la vez. Tantas y tan profundas crisis al mismo tiempo configuran una auténtica crisis civilizatoria, la crisis del “desarrollo y modernidad capitalista” que ponen en peligro todas las formas de vida. Pero hay quienes siguen soñando con enmendar este modelo y no quieren asumir que lo que está en crisis es el capitalismo, el eurocentrismo, con su modelo de Estado Uni-Nacional, homogeneidad cultural, derecho positivo occidental, desarrollismo y mercantilización de la vida.








La crisis de la civilización occidental capitalista nos obliga a reconstituir y reinventar, nuevas y diversas opciones de convivencia entre naturaleza y sociedad, democracia, estado, consumo. Urgen nuevos paradigmas de convivencia y en ese contexto, no solo “otros mundos son posibles”, sino que son urgentes, y además, están siendo ya construídos desde las primeras víctimas de las formas más bárbaras de la violencia capitalista/colonial/moderna y contemporánea: Los Pueblos y Comunidades Indígenas, Originarios, Campesinos, Ribereños, Quilombolas, Afrodescendientes, Garífunas, Caboclos, Dalits, entre otros, y sus hijos que migraron a las barriadas/fabelas pobres de las ciudades; y todos los demás excluidos, invisibles e “intocables” del planeta; quienes seguimos resistiendo, fortaleciendo y actualizando formas alternativas de organización social, tecnológica, ética, política, económica, cultural y espiritual de la existencia humana.

Los Pueblos Indígenas Originarios practicamos y proponemos:
- La unidad entre Madre Tierra, sociedad y cultura.
- Criar a la madre tierra y dejarse criar por ella.
- Crianza del agua como derecho humano fundamental y no su mercantilización.
- Descolonialidad del poder con el “Mandar obedeciendo”, autogobierno comunitario, Estados Plurinacionales, Autodeterminación de los Pueblos, unidad en la diversidad como otras formas de autoridad colectiva.
- Unidad, dualidad, equidad y complementariedad de género.
- Espiritualidades desde lo cotidiano y diverso.
- Liberación de toda dominación o discriminación racista/etnicista/sexista.
- Decisiones colectivas sobre la producción, mercados y economía.
- Descolonialidad de las ciencias y tecnologías.
- Expansión de la reciprocidad en la distribución de trabajo, de productos, de servicios.
- Desde todo lo anterior producir una nueva ética social alternativa a la del mercado y del lucro colonial/capitalista.

Pertenecemos a la Madre Tierra: no somos dueños, saqueadores, ni vendedores de ella y hoy llegamos a una encrucijada: el capitalismo imperialista ha demostrado ser no solo peligroso por la dominación, explotación, violencia estructural sino porque también porque mata a la Madre Tierra y nos lleva al suicidio planetario, que no es ni “útil” ni “necesario”.

Por ello hermanas y hermanos y activistas todos de los movimientos sociales del mundo, convocados en este Foro Social Mundial de Belem:









El Movimiento Indígena de Abya Yala / Continente Americano los llamamos a la más amplia unidad en la diversidad para :

• La Movilización en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación, Consumismo Tóxico y Criminalización de los movimientos sociales y en ese marco realizar una movilización intercontinental el 12 de Octubre de 2009.

• Movilización para defender los derechos de los pueblos y madre tierra frente a la agresión de los megaproyectos, industrias extractivas, el IIRSA, Plan Puebla Panamá, agrocombustibles y las invasiones coloniales como las de los pueblos de Haití y Palestina.

• Reconstituir, reinventar y articular valores y paradigmas alternativos y diversos, y en esa dirección organizar un Foro Social Temático sobre Descolonialidad, Desmercantilización de la Vida, Derechos Colectivos y Bien Vivir el 2010.

• Participar en la IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala, en Puno (Perú) del 27 al 31 de mayo del 2009, donde se reforzarán e impulsarán los procesos señalados anteriormente.

Belem do Pará, 1º de febrero del 2009

• CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas • ECUARUNARI, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador • ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia • CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería • CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Bolivia) • ONPIA, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina • Parlamento Mapuche (Chile) • Convergencia Nacional Maya Wakib Kej • ANAMEBI, Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú • Consejo Nórdico Same • Indian Law Resources Center • CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador • CONIC, Coordinadora Nacional Indigena y Campesina • CONAVIGUA, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala • CUC, Comité de Unidad Campesina de Guatemala • Consejo de Pueblos de la Comunidad San Marcos • ARPI, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Perú) • MCP, Movimiento Cumbre de los Pueblos • CAH, Consejo Aguaruna y Huambisa • CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca • AICO, Autoridades Indígenas de Colombia • OPIAC, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana • Organización Indígena Kankuamo • CRIDEC, Consejo Regional Indigena de Caldas • OIA, Organización Indígena de Antioquia • ORIVAC, Organización Regional Indígena del Valle del Cauca • CNA, Confederación Nacional Agraria • FDCC, Federación Departamental Campesina del Cusco • Lucha Indígena • Agencia Internacional de Prensa Indígena (México) • FNMBS, Fed. Nacional de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa (Bolivia) • Red Juvenil TINKUY • Frente de Defensa y Lucha Campesina y Mapuche de la Patagonia (Argentina) • Mesa Nacional Indígena de Costa Rica • Coordinadora del Pueblo Chorotega (Nicaragua)

Convergencia abierta: CAOI, coordinadorandinacaoi@gmail.com * (511) 2651061 www.minkandina.org


Chico Whitaker y el futuro del Foro Social Mundial


Entrevista con Chico Whitaker, co-fundador del FSM
Foro Social Mundial: "Promover la esperanza en que otro mundo es posible". El gran desafío de comunicar "hacia afuera"

por Sergio Ferrari

Militante político “reconvertido” activamente en el movimiento social, Francisco “Chico” Whitaker fue uno de los co-fundadores del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre en 2001. Desde entonces defiende el concepto del FSM como un “espacio abierto”, alimentando con su reflexión el debate siempre vigente sobre los desafíos del altermundialismo y los métodos organizativos del mismo. Galardonado con el Premio Nobel alternativo en el 2006, Chico Whitaker visitará Europa en octubre próximo.

¿Un nuevo FSM centralizado a nivel mundial en 2009?

--Así es. El Consejo Internacional –principal instancia facilitadora del Foro- decidió a fines de mayo en Berlín que esa nueva edición se realice en Belem do Pará, en la región amazónica de Brasil. Ya se ha comenzado a trabajar en su organización.

2009: EL FSM EN EL AMAZONAS

¿Había otros lugares que se presentaban como candidatos? ¿Por qué de nuevo en Brasil?

--Existió también la propuesta que se repitiera nuevamente en 2009 en África. Finalmente se decidió que se convoque en Belem de Pará, no tanto por el hecho que sea Brasil sino, sobre todo, por ser un lugar muy significativo de la amplia región amazónica que integra a varios países de la región. Y por lo tanto, portador de un particular valor simbólico en cuanto al tema climático. No significa que el Foro va a ser solamente ambientalista. Pero la realidad ecológica del planeta es tan angustiante que merece un tratamiento particular... La idea es volver en 2010 o 2011 al África y luego pensar seriamente en Asia como continente organizador.

¿Tendrá esa región amazónica la fuerza para realizar un evento mundial?

--Sin duda. Ya hay numerosos organizaciones y movimientos que han comenzado a reunirse para avanzar en la preparación. Por otra parte, las organizaciones de dicha región tienen ya una rica experiencia en la organización de los Foros Panamazónicos. Y para reforzar los preparativos el Consejo Internacional se realizará su próxima reunión, a fines de octubre, en Belem.

2008: UN FORMATO DISTINTO
¿Que pasará entonces con el FSM en el 2008?

--Tendrá un formato muy distinto. No será un foro centralizado ni tampoco un evento policéntrico como en el 2006. Está previsto una multiplicación de actividades de todo tipo, en todo el mundo. La idea es convocar para el 26 de enero un día de acción global, para que todas esas iniciativas puedan ser más visibles y el impacto de las mismas sea más efectivo. Por ejemplo, en San Pablo, Brasil, se prepara una gran feria de acciones para cambiar el mundo; en Río de Janeiro un gran festival en la playa; en Cataluña un Foro Social; otro en el Magreb; en Francia se multiplicarán los foros locales... A cada uno según su iniciativa, creatividad y posibilidades.

ESPACIO O MOVIMIENTO
¿Cuáles son los temas conceptuales de fondo que siguen debatiendo los actores del FSM medio año después de concluida la última edición de Nairobi, Kenya?

--Se continúa dando un debate muy importante, de fondo, que prácticamente existe desde la creación misma del FSM. En torno a la naturaleza del FSM como un espacio abierto - tesis que defiendo con convicción-, o de un movimiento internacional. No faltan voces dentro mismo del Foro que argumentan que "debe levantarse campamento y dejar sitio para nuevos modos de organización global de la resistencia y la transformación", tal como lo sugiere Walden Bello en un artículo post-Nairobi. Pero muchos actores sociales, organizaciones y redes en general seguimos convencidos del rol del Foro en tanto espacio que sirve para construir nuevos modos de organización global de la resistencia. Con una única limitación: que nadie pretenda imponer su propia visión o concepción a todos los otros actores; ni hablar en nombre de todos los otros participantes; ni exigir que el FSM como tal asuma las posiciones de una parte del mismo.

Más allá de este tema esencial, ¿dónde se encuentra, según su valoración, el "gran" desafío actual del FSM?

--El de conseguir que las grandes mayorías de la población mundial se apropien, se identifiquen, coincidan con el mensaje que nosotros, organizadores y participantes del FSM estamos repitiendo desde el 2001, es decir que otro mundo es posible. Es evidente que las minorías que ostentan el poder no quieren que el mundo cambie. Y es también claro que esas mayorías, quisieran un cambio pero no siempre están persuadidas que ese cambio sea posible.

En ese sentido, hay dos retos fundamentales. Por una parte, mejorar la comunicación del FSM hacia afuera, en cuanto a nuestra fuerza, a la necesidad y a la posibilidad del cambio. Por otra parte, debemos activar la esperanza. Fortalecer el convencimiento del cambio para que otros también crean en él.

¿Sigue siendo optimista, como siempre, en el futuro de este proceso?

--Sin duda el proceso en marcha "pegó" como se dice popularmente, tiene su impacto. Se va multiplicando en foros nacionales, regionales, locales, temáticos.

En Nairobi, en África, en enero pasado, el FSM permitió que organizaciones de la sociedad civil de todos los países de ese continente pudieran reunirse y encontrarse por primera vez en la historia, para conocerse mejor, intercambiar experiencias, descubrir convergencias. En junio se realizó el primer Foro Social Norteamericano; a fines de agosto uno en Québec y así sucesivamente... Iniciativas similares existen en muchos países, regiones y continentes. La apuesta es de poder organizarlos efectivamente como espacios abiertos, incubadores de nuevas acciones y campañas articuladas a nivel mundial para superar la lógica hegemónica en el mundo que postula el imperio del dinero.

------
Sergio Ferrari colaboración E-CHANGER + Pages de Gauche