Saturday, April 25, 2009

29/03/2009
MANUAL “EL DERECHO A TENER DERECHOS”
Derechos populares al alcance de las organizaciones sociales

El Colectivo de Acción Jurídica (CIAJ) y la agrupación Galpón Sur (Frente Popular Darío Santillán) de La Plata editaron, junto a la Facultad de Periodismo de esa ciudad, un manual (acompañado por un video en DVD) que recoge las experiencias de tres años de trabajo realizado y se propone como material de trabajo para ser abordado conjuntamente con diversas organizaciones sociales.

“La experiencia surgió a partir de la defensa de militantes de distintas organizaciones que un grupo de abogados venía llevando a cabo en el marco de los juicios que se le abrieron a las organizaciones de desocupados, proceso que conocimos con el nombre de criminalización de la protesta social”, explican Esteban Rodríguez, Mariana Relli y Gabriel Apella, coordinadores del proyecto. El libro, que ya fue presentado en La Plata y en Río Gallegos, se entrega en forma gratuita a las organizaciones populares, a las que además se les propone la organización de talleres en sus territorios.



El libro, de unas 300 páginas, cuenta con una prolija edición, funcional al objetivo de ser tomado como una herramienta de trabajo en grupos de base. Las ilustraciones de Paula Giorgi y Pablo Sánchez complementan con acierto los textos, y la diagramación propone textos claros, dejando espacio a cuadros destacados que facilitan su utilización didáctica (“Qué hacer”, “Para debatir”). Está organizado en cinco capítulos: Promesa y actualidad de los derechos humanos; El derecho a la protesta social; Los derechos frente a la violencia policial; El derecho a la ciudad; Estrategias de comunicación comunitaria, acompañados por un anexo con propuestas de talleres para realizar en los barrios, y una última parte en la que aportan recursos jurídicos: qué es un recurso de amparo, habeas corpus, y cómo hacer una asamblea.

Por su parte, el documental Marche Preso, la criminalización de la protesta social, es un trabajo audiovisual que enfoca a la protesta social como la posibilidad política que tienen los sectores populares para expresar los problemas que viven. Al mismo tiempo, se plantea a la criminalización como una de las posibles respuestas que tiene el Estado y los grandes medios de comunicación frente a la protesta social. Criminalizar significa entonces judicializar, encarcelar, estigmatizar, denostar y demonizar a quienes protestan, en otras palabras, significa clausurar la democracia al limitar la libertad de expresión.

Las voces que se pueden escuchar en Marche Preso son las del Juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, de los abogados Roberto Gargarella, Sofía Caravelos (CIAJ) y Roberto Ponce Nuñez (CTA), de ex trabajadores de YPF de Ensenada procesados por protestar, de Pablo Solana, miembro del FPDS, de Gabriel Roser, militante social que estuvo preso un año y medio por una causa armada por la policía, de la socióloga Maristella Svampa y del fiscal Marcelo Romero, quien había ordenado filmar los piquetes y movilizaciones como clara ofensiva judicial frente a la protesta.

Para el 2009, el proyecto se abocará a trabajar en el acompañamiento a los referentes de las organizaciones sociales para la utilización de un material que necesita mediaciones pedagógicas para su mejor aprovechamiento. La apuesta del equipo es articular a la Universidad con las organizaciones sociales y los sectores excluidos, generando espacios de diálogo y aprendizaje para todos los participantes, sean éstos provenientes de los barrios populares o del ámbito universitario.

El Manual y el Documental se realizaron con aportes de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación y de la Universidad Nacional de Quilmes.



Para contactarse con los autores del manual: derechoatenerderechos.laplata@gmail.com


Comentarios:

Jueves 02, Abril 2009 - 21:57 hs.
Comentario de: Roberto Victor Ferrari [Visitante]
hola compañeros, primero quiero felicitarlos por la propuesta, la mistica y el compromiso para todos, si quisiera saber como conseguir este material ya que desde la biblioteca propiciamos los derechos humanos de manera permanente en todas las escuelas de Patagones, bueno espero respuesta, y pueden contar conmigo desde Carmen de Patagones, les dejo mis datos, un fuerte abrazo Biblioteca Patagones Roberto Victor Ferrari 7 de Marzo 133 Carmen de Patagones (8504) Patagonia Bonaerense 02920 464198 movil 02920 15601886 cuenten tambien con mi aporte como psicologo social, criminologo y documentalista
Martes 07, Abril 2009 - 20:57 hs.
Comentario de: viviana [Visitante]
adonde puedo conseguirlo?
Jueves 09, Abril 2009 - 00:56 hs.
Comentario de: Sorprendido [Visitante]
Hola, me llama la atención lo que dice del manual, elaborado con aportes de la Facultad de comunicacion de la UNLP, que ideologicamente están y han estado en cualquiera...y el programa de voluntariado del ministerio de educacion que hace laburar a los estudiantes por nada de guita, un mecanismo de mierda que nos han impuesto. No entiendo qué hace galpon sur con estas "articulaciones" , yo pense que articulaban con el campo popular, con los que quieren construir otro mundo, soñarlo y animarse a vivirlo. Espero me puedan dar alguna referencia positiva, porque sino parece que son una ONG y no una orga politica. saludos,
Lunes 13, Abril 2009 - 10:34 hs.
Comentario de: Esteban Rodrìguez [Visitante]
Estimado/a... (hubiese estado bueno dialogar con alguien concreto, con nombre y apellido, no con alguien que se esconde -como doña Rosa- desde el anonimato). El proyecto, ahora programa, que codirijo, es una experiencia colectiva de un grupo de militantes, docentes, investigadores sociales. Algunos somos abogados y venimos trabajando con las organizaciones sociales desde el 2001 en la defensa de militantes que fueron y son objetos de las practicas criminalizadoras. El proyectop no es de nadie, salvo de los que participan en la experiencia. Coincido lo que decis del Voluntariado (si te referìs a la ley), sin embargo se puede transformar cualquier proyecto en una herramienta militante (como los "planes trabajar" o los famosos microemprendimiento financiados por distintas agencias del Estado a las org de desocupados, en su momento) y de hecho asì ha sucedido en todo el paìs con diferentes colectivos integrados por estudiantes y docentes que queremos vincular la Universidad a los sectores màs desaventajados del pueblo. Por lo demas, cuando quieras nos juntamos a conversar sobre los motivos de tus prejuicios (que rayan la sentencia de la policìa moral al viejo estilo estalinista) porque al fin y al cabo eso son tus comentarios, escritos sin antes ver y leer el material. En la Biblioteca del Olga podràs encontrar un ejemplar de consulta. Saldos. Esteban Rodrìguez.