Thursday, May 13, 2010

Resumen Azkintuwe

entrevista
"La bandera es un símbolo de liberación, de auto reconocimiento como nación"
Pintor y dibujante autodidacta, Jorge Weke participó activamente del proceso impulsado el año 1992 y que desembocó en la gestación de la actual bandera mapuche. Tanto así que fue el responsable de su diseño final. Pocas veces se ha referido públicamente a su rol en dicho proceso. Hoy lo hace en exclusiva en conversación con Azkintuwe.

LINK: http://www.azkintuwe.org/may134.htm

entrevista
"Tener símbolos identitarios da cuenta de un proceso de maduración política y cultural"
Fue quien solicitó el año pasado izar la bandera mapuche en el municipio de Villarrica. No lo logró entonces, pero un reciente fallo de la Contraloría le ha dado la razón. Marcial Colin es un destacado dirigente de la zona lacustre del País Mapuche. Presidente del Consejo Territorial Mallolafken, aceptó compartir con Azkintuwe las implicancias políticas de un fallo inédito.

LINK: http://www.azkintuwe.org/may111.htm

crónica
Mapuches entregarán emblema nacional a Presidente Piñera
Basado en el reciente dictamen de la Contraloría, líder del Consejo de Todas las Tierras anunció que entregarán una bandera mapuche al presidente Sebastián Piñera. Aucán Huilcamán afirmó que este dictamen permitirá solicitar no sólo este izamiento a los municipios, sino que a la Intendencia Regional y en el propio Palacio de La Moneda. Diversos sectores han aplaudido el dictamen administrativo.

LINK: http://www.azkintuwe.org/may071.htm

crónica
Contraloría autoriza que municipios puedan izar la bandera mapuche
La Contraloría dictaminó que las municipalidades están facultadas para izar la bandera mapuche en sus reparticiones junto con el pabellón chileno. La decisión se tomó en respuesta a una consulta efectuada por la municipalidad de Villarrica, pero fija un criterio para todo el Estado. Mientras mapuches aplauden la medida, historiador chileno Sergio Villalobos la considera una "barbaridad".

LINK: http://www.azkintuwe.org/may055.htm