Thursday, March 18, 2010

Chile Pos Terremoto

Declaración del Centro de Estudios Francisco Bilbao.

1.- Lo hemos dicho una y otra vez: el Modelo Económico Capitalista Neo-liberal, implantado por la Dictadura y profundizado por la Concertación de Centro-derecha saliente, es un Modelo para destruir a los Pueblos y que gobierna sólo para el 20% más rico de la población, mientras el resto… sobra.

2.- Otra tragedia causada por las fuerzas de la Naturaleza ha dejado al desnudo que el Estado de Chile es hoy una estructura vulnerable, incapaz de establecer una respuesta seria y oportuna ante un desastre natural como el terremoto del 27 de febrero pasado.

3.- El Pueblo chileno está a merced de la incapacidad de los Gobiernos en permanente “Gira de Negocios”, con ineptos enquistados en todos los servicios públicos y Fuerzas Armadas, bombardeado permanentemente por una prensa hostil a las necesidades populares, aún las más básicas y que hace de la morbosidad y la angustia la piedra angular de sus publicaciones y transmisiones.

Expertos en la manipulación del dolor ajeno usan la muerte y la destrucción como purificante de imagen para los verdaderos responsables de la profundización del dolor humano, levantando campañas del terror para justificar la represión a los que no pueden comprar lo que necesitan para saciar el hambre y calmar la sed.

4.- Ninguna palabra se emite en la prensa manipuladora para denunciar el alza de precios de velas, pilas, baterías, agua envasada, manteca, azúcar, pañales de bebés y otras especies necesarias en las zonas afectadas por el sismo, que se ha estado registrando en los supermercados de los Errázuriz, Paulmann y Wall-Mart, los mismos que hoy, en uno de los tantos shows del dolor que han preparado las cadenas de televisión, estarán haciendo generosos “donativos” (descontables de impuestos, por cierto) para aprovechar la propaganda gratis que les brinda una tragedia.

5.- Ni una palabra han emitido los grandes medios de comunicación para instar al mal Gobierno de la Presidenta Bachelet para que responda si algún funcionario de La Moneda recibió los resultados de una investigación de geofísicos chilenos y franceses, publicado en Marzo del 2009, que advertía de la ocurrencia inminente de un terremoto de gran escala entre Constitución y Concepción [1].

Dicho informe circula entre la prensa alternativa… pero no en las salas de prensa de los Grandes Medios de Manipulación de Masas, que optan por horrorizarse ante un hambriento que recupera un JAMÓN SERRANO desde la vitrinas rotas de un Supermercado derrumbado que ante la ineficiencia de un Estado que ha renunciado a todas sus funciones sociales.

6.- Ninguna explicación se ha pedido por la ausencia de un sistema de comunicaciones alternativo al privatizado sistema de telecomunicaciones que, una vez más y cuando era más necesario, ha fallado. La seguridad del Pueblo chileno depende de transnacionales que construyen y administran las carreteras, puertos y aeropuertos, la información y las comunicaciones y que han dado ya suficientes muestras de indolencia y desprecio por “los de abajo”, como lo demuestra el hecho de que ya las concesionarias extranjeras de carreteras hayan empezado a cobrar PEAJES en las rutas dañadas por el sismo.

7.- ¿Qué medio ha preguntado por el destino de los miles de millones de dólares que van a parar a las arcas de las Fuerzas Armadas por la existencia, aún, de la intocable Ley Reservada del Cobre? ¿Dónde está la garantía a la Soberanía Nacional que se les ha entregado a las Fuerzas Armadas si en esta emergencia hemos descubierto que no disponen de sistema de comunicación alguno que pueda reemplazar al sistema tradicional?

8.-El Gobierno de la Concertación se despide con nuevas muestras de incapacidad como tardar 6 días en destituir al funcionario encargado del SHOA, que no dio la alerta de tsunami a pesar de que esta entidad, dependiente de la Armada de Chile, desde 1966 tiene la facultad exclusiva de dar tales alertas por eventuales maremotos y tsunamis. Esta negligencia ha derivado en que alrededor del 80% de las víctimas conocidas, hayan sido producto de los tsunami que no fueron advertidos. Ciertamente, no basta con la mera destitución de un funcionario como reparación a tamaño error.

9.- Llamamos al Pueblo amenazado por estos malos Gobiernos, garantes sólo de la riqueza de unos pocos, a organizarse en torno a los Movimientos Populares para asistir coordinadamente a los afectados por el cataclismo. Llamamos al Pueblo a despertar ante una realidad trágica: el Capitalismo es, en sí, una falla estructural de la Sociedad , que no trepidará en seguir construyendo edificios, viviendas o carreteras deficientes y operando un sistema de comunicaciones incapaz de sobrepasar las dificultades operativas propias de un país sísmico como Chile, con tal de aumentar sus ganancias.

El Capitalismo sigue matando y es él quien genera y administra a Gobiernos ineptos como el que ahora prepara su despedida con Toques de Queda y Estados de Sitio en el Sur de nuestro país.

FUENTE: Centro de Estudios Francisco Bilbao

----------------------------------
recortes de prensa
----------------------------------


PRENSA INTERNACIONAL




La población de Tirúa, territorio Wallmapu, donde más del 70 por ciento de los habitantes son indígenas Mapuche, sufrió los embates de terremoto y tsunami pasados, pero la ayuda del gobierno no ha llegado.









Para ver el video con sonido optimo
suspenda la radio