Monday, March 08, 2010

8 de Marzo


Este lunes 8 de marzo se conmemoran 100 años de la proclamación del Día Internacional de la Mujer. Aunque esta fecha ha sido distorsionada por la industria comercial, que nos invita a comprar regalos para las mujeres -concebidas como subalternas en la lógica patriarcal-, múltiples organizaciones feministas de todo el mundo convocan a recuperar el origen de esta conmemoración: el reconocimiento de la lucha de las mujeres trabajadoras por sus derechos y dignidad. En Santiago de Chile ya ha sido programada una actividad para ese día a las 18 horas, que se llevará a cabo entre la Plaza Italia y Alameda con Ahumada. Paralelamente, en 51 países del mundo se realizarán manifestaciones en lo que se ha denominado Marcha Mundial de las Mujeres. A continuación, reproducimos los comunicados:

Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a pesar del “lavado” que hace la Organización de las Naciones Unidas quitándole lo de “trabajadora”. Esta fecha recuerda a las trabajadoras que a través de distintas luchas, lograron grandes avances en las reivindicaciones de nuestros derechos: 8 horas de trabajo, salarios dignos y seguridad industrial. Así nos reconocemos como mujeres e integrantes de la vida pública de manera activa, en sus diversas formas.

Saludamos a todas las mujeres trabajadoras, empleadas, madres, solteras, comerciantes, mapuche, vendedoras ambulantes, feriantes, profesionales, dueñas de casa, estudiantes, pobladoras, y cesantes…

Conmemoramos y luchamos junto a todas aquellas que se organizan y resisten contra los avatares del capitalismo en todas sus expresiones: flexibilidad laboral, femicidio, machismo, despolitización de las organizaciones sociales, desprotección social, vejación, desigualdad, desvalorización de las mujeres y sus derechos, asistencialismo, nula participación en los procesos sociales y políticos de nuestro país, en lo económico, en el acceso a educación y salud.

Hacemos un llamado a la unidad de todas las mujeres que son maltratadas, humilladas, explotadas, oprimidas, subyugadas, día a día por el sistema capitalista, a que sigamos luchando y levantemos una sola voz desde nuestros distintos espacios, demandas y reivindicaciones, que ya es hora de profundizar en nuestras organizaciones aún con todas las diferencias que existan.

También hacemos un llamado a aquellas mujeres que han enfrentado y resistido al modelo con organización, lucha y rebeldía. En definitiva nos une un mismo objetivo: una vida digna, participativa y representativa, protagónica, donde el pueblo sea escuchado, donde el pueblo gobierne.

NOS JUNTAMOS EN AHUMADA CON ALAMEDA A LAS 18:30 HRS.

PARA MARCHAR POR NUESTROS DERECHOS DE MUJER Y POR LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

Mujeres antiimperialistas. ¡Organizarse y luchar!

ORGANIZA:

COORDINADORA 8 DE MARZO, SINTRAC 2, COMITÉ DE REFUGIADOS PERUANOS, MUJERES REFUGIADAS PADRE HURTADO, TALLER OBRERO ALBORADA QUINTA NORMAL, CENTRO DE ESTUDIOS FRANCISCO BILBAO, “UNIDAD” MPT (MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y DE LOS TRABAJADORES), SINDICATO DE FERIAS LIBRES DE QUILICURA, TRABAJADORAS DE LA SALUD PUDAHUEL, NUCLEO DE TRABAJADORES SOCIALES DE CHILE, MEMORIA REBELDE, SINDICATO NACIONAL “JUMBO”, SINDICATO ACHS, COMITÉ PROFESORES JUBILADOS, MUJERES MAPUCHE DE PEÑALOLEN, MOVIMIENTO PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ, RED HUMANITARIA DE MISIONERAS DEL MILAGRO – CHILE, REVOLUCIÓN PROLETARIA

Estimadas y estimados;

Les contamos que las organizaciones de mujeres y feministas articuladas en la Coordinadora 8 de Marzo, realizarán un acto solidario el lunes 8 de marzo, en Plaza Italia, a partir de las 18 hrs.

El objetivo será homenajear a las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por defender sus derechos cívicos, sociales y políticos, y lo harán solidarizando con las mujeres chilenas e inmigrantes que sufren los embates del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

En el acto se espera reunir aportes que ayuden a las mujeres a recuperar algo del bienestar perdido: útiles de aseo, ropa interior nueva, toallas higiénicas, pañales para sus hijos e hijas pequeñas, etc., lo que será entregado directamente a organizaciones de mujeres de la región del Maule, muchas de las cuales han trabajado históricamente en la atención de víctimas de violencia sexual o intrafamiliar, y que con el sismo perdieron sus casas.

Contactos:

Rosa Ferrada, Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, 08 239 2755.
Soledad Rojas, Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, 09 645 4867.

E-mail: porlalibertaddedecidir@gmail.com

Blog: http://articulacionfeministachile.blogspot.com/

Grupo Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=364953411671&ref=mf

Comunicado de prensa: http://docs.google.com/View?id=dggvxhqd_897g7srfvf2

fuente: El Ciudadano.cl