Wednesday, November 25, 2009

ARAUCO TIENE UNA PENA



Con Rodrigo Cisternas Fernández en la memoria, quien fue acribillado a balazos por las fuerzas especiales de Carabineros, en el contexto de las movilizaciones que llevaban a cabo los Trabajadores Forestales en contra del Holding Arauco desde el 2007.

Hoy en 2009

* Felipe Durán Ibáñez y otras personas de San José de Colico terminaron con diversas lesiones debido al mal trato de carabineros en su contra, en el marco de las manifestaciones de los trabajadores forestales de Arauco. El profesional aseveró que actuaron con una violencia desmedida sin respetar ni siquiera a niños y ancianos.


Con un dedo fracturado y todo su material gráfico destruido terminó el reportero gráfico Felipe Durán Ibáñez, quien fotografiaba un violento allanamiento en San José de Colico, comuna de Arauco, en el marco de las movilizaciones de los trabajadores forestales.
 
El reportero comentó que al llegar a la localidad de la Octava Región, se encontró con el accionar de la policía que actuaba sin miramientos frente a niños y ancianos.

"Carabineros está usando fuerza desmedida, la misma gente me decía por favor tome fotografías a esto, habían ventanas con sus marcos en el suelo, guaguas intoxicadas, la mayoría de la gente, que son habitantes de un pueblo rural y quienes nunca habían visto este actuar de carabineros, lloraba atacada, mientras los policías disparaban con escopetas", testimonió Durán.

El reportero gráfico relató que al momento en que comenzó a sacar fotografías uno de los encargados de los allanamientos ordenó a los funcionarios de Fuerzas Especiales que lo detuvieran.
 
Posteriormente fue llevado a una comisaría, sin que se le formularan cargos en su contra.

 "Nos trasladan a todos a un lugar que no corresponde porque San José de Colico depende de Curanilahue y nos llevan a Arauco donde se constatan las lesiones, la que no sirvió de nada porque al hacerla Carabineros nos tenía sujetos. Una sola persona se atrevió a decir que le habían golpeado, dónde le habían golpeado, y carabineros le volvió a dar una golpiza fuera del hospital", denunció el profesional.    

Felipe Durán comentó que luego fueron a otro recinto asistencial cuando los dejaron en libertad y pudieron constatar sus reales lesiones, entre las que se cuentan una fractura del tabique nasal de una persona, fractura de tobillo en otra y en su caso la fractura de su dedo índice de la mano derecha, precisamente la que ocupa para tomar las imágenes.
 
Por este motivo presentaron junto a la Agrupación de Reporteros Independientes una querella ante los tribunales de justicia por el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la policía.

fuente:  
* Radio Universidad de Chile
* foto Canal 13