Thursday, September 16, 2010

No autorizan a planta termoeléctrica de última generación en Amberes Bélgica



Por Alfonso Ossandón Antiquera jueves 16 / 09 / 2010

AMBERES – La Diputación de la provincia de Amberes ha decidido no conceder el permiso ambiental a la empresa E. ON para construir una planta de carbón de última generación.

"Esta planta de carbón que anualmente produciría como basura solamente por concepto de CO2 más de 6 millones de toneladas de este nocivo elemento al ambiente, lo mismo que produce un equivalente de 3 millones de automóviles", sostiene la autoridad de Medio Ambiente Rik Röttger (SP.A).

El gigante energético alemán E. ON quería construir una planta de carbón de alta tecnología con una potencia eléctrica bruta de 1.100 megavatios. Esto corresponde a aproximadamente el 8 % de la electricidad en Bélgica. Para realizar esto, E. ON desde hace un tiempo gestiona la solicitud de los permisos en varias instancias, pero se entrampo todo cuando se llegó a las evaluaciones ambientales y finalmente fue la Diputación de Amberes la que dijo que el proyecto no va.

E. ON presentó el 11 de mayo de el presenta año al gobierno provincial el estudio de impacto ambiental para su licencia ambiental. Las evaluaciones produjeron 474 objeciones por escrito. Después de varios dictámenes desfavorables por parte del municipio de Amberes, y de distintas instancias ambientales de la comunidad flamenca de Bélgica y otras de Naturaleza y Energía, al final la Diputación decidió rechazar el permiso ambiental.

"La planta de carbón sería de negativa y desproporcionada afección para el medio ambiente y por tanto no admisible. A pesar el proyecto propiciado por E. ON es una planta de carbón de alta calidad, diseñada con tecnología de punta y bajo planes estrictos para construirla ", declaró Röttger.

La Oficina Federal de Medio Ambiente (BBL) recibió con satisfacción la decisión. "La provincia tomo en cuanta la opinión negativa de la ciudadanía sobre el proyecto en Amberes y las numerosas objeciones contra la construcción de esta planta que se hicieron desde el punto de vista técnico. Por tratarse principalmente de una fuente de energía intrínsecamente sucia, además que la minería del carbón se asocia a muchos problemas ambientales y de salud. El carbón claramente no tiene cabida en nuestro futuro energético", sostuvo la vocería de BBL, órgano ecologista.

E. ON inmediatamente ha iniciado acciones proceso de un recurso de apelación a la medida, hecho que abrió una polémica pública dado que organismos de empresariado como Agoria, que representa a la federación de la industria de la tecnología, solidarizan con E. ON y se siente decepcionado por la decisión. "Esto es malo para las oportunidades de crecimiento tecnológico", comentó Frank Vandermarliere, economista en jefe de Agoria. "En Bélgica es casi imposible obtener una licencia para las nuevas instalaciones. Lo cual podría eventualmente provocar una escasez (de energía)” a lo que agregó que "Al mismo tiempo esta lógica afectara el desarrollo y el empleo en las empresas belgas que se basan en sistemas de poder de emprendimiento subcontratista", sentenció el representante empresarial.

Fuentes:
Studio Brussel VRTN Radio y Television Bélga
http://www.standaard.be/artikel/detail.aspx?artikelid=DMF20100916_065
http://www.demorgen.be/dm/nl/5397/Milieu/article/detail/1158281/2010/09/16/Provincie-wil-geen-steenkoolcentrale-in-Antwerpse-haven.dhtml
http://www.nieuwsblad.be/article/detail.aspx?articleid=DMF20100916_065