Friday, February 05, 2010

Latifundista de Freire niega acceso al agua a comunidades mapuche



Comunidades mapuche de Freire acusan que Luis Eguiguren, dueño de un fundo del sector Mawizache, les cortó el suministro de agua y los amenazó con disparos. En respuesta, las comunidades bloquearon el acceso al predio.

El hecho ocurrió luego del triunfo de Sebastián Piñera, ocasión en que el latifundista les dijo que “las cosas ahora van a cambiar, indios de mierda”, según denuncian las comunidades mapuche del territorio de Mawizache de Freire, Santiago Coñoeman, Wilkilko weche, Epu Francisco Coñoeman, Nawen Weñir y Trapilwe.

Dichas comunidades hace más de una década iniciaron movilizaciones por la restitución de sus territorios ancestrales. Hasta ahora la vía institucional, a través de la CONADI, les ha significado la restitución de sólo 500 hectárea correspondiente al fundo La Selva ubicado en la comuna de Freire.

También demandan la devolución del fundo que hoy es propiedad de la Universidad de la Frontera y otras haciendas levantadas en el territorio de sus antepasados.

En el fundo La Selva, los mapuche han realizado cultivos y mantienen animales. También residen allí muchas familias. El problema es el vecino, Luis Eguiguren, quien luego de celebrar pomposamente el triunfo electoral del multimillonario Piñera arremetió contra las comunidades negando el uso del agua a través del “corte de los cursos de aguas que ingresan a nuestras tierras, y amenazando con dispararnos si nos acercamos a rectificar su miserable acción. Nos ha dicho textualmente “las cosas ahora van a cambiar indios de mierda, se acabó este desorden…y tienen que volver a los montes de donde vienen”….además de otros calificativos irreproducibles a la luz de las conquistas de derechos de los pueblos indígenas del mundo”- sostienen las comunidades en un comunicado.

Por ello, decidieron bloquear cada una de las entradas del fundo del terrateniente hasta que les sea restituido el acceso al agua y se hagan presente las autoridades del Gobierno.

El comunicado concluye que las comunidades del territorio Mawizache-Tripilwe, decidieron retomar las movilizaciones generales como pueblo mapuche junto a la Alianza Territorial Mapuche, “debido a los reiterados incumplimientos y falta de seriedad desde el Gobierno para avanzar en nuestras demandas pendientes, par lo que llamamos a los territorios aliados a estar atentos a los acontecimientos de los próximos días”- según destacó Javier Reliman, werken del territorio Mawizache-Tripilwe.

El Ciudadano