Thursday, December 17, 2009

Curso con Hector Ríos, director de fotografía de "El chacal de Nahueltoro"


Jueves 17 de diciembre de 2009

En 2004 a pocos meses de nacer Vive, el curso de cine número 1 mostraba el encuentro de los primeros formadores del canal (entre ellos el camarada Luis Ortuño) con el cineasta boliviano Sanjinés.

El 20 de febrero 2009, cinco años más tarde, una escuela fortalecida recibe al director de fotografía y docente chileno Hector Ríos.

VER EL CURSO

Ambos son figuras principales del "Nuevo cine latinoamericano" que entre los años 60 y 70 significó la declaración de independencia de nuestras imagenes, de nuestros sonidos y de nuestras narrativas. Ambos son padres nuestros en la búsqueda de las formas nuevas, por ejemplo en el arte de realizar un plano-secuencia como expresión de un tiempo, de un espacio distintos.

Hector Ríos se dijo muy conmovido de regresar hoy a la Venezuela a la cual aportó su talento cuando, huyendo la dictadura de Pinochet, participó en la realización de películas vueltas míticas como "País portátil" o "Canción mansa para un pueblo bravo".

Nos explicó con una humildad total y un lujo de detalles su tecnica para realizar el famoso plano-secuencia que desde la escuela popular y latinoamericana de cine hemos analizado tantas veces en los talleres, y que, así lo confesó, fue la toma que más le gustó a la hora de codirigir el "Chacal de Nahueltoro".

El azar quiso que mientras narraba este trabajo la pelicula que desfilaba en el plasma detras de él mostraba precisamente esta escena. Esta entrevista fue editada y transmitida por Vive como curso de cine (número 165).

Biografía : Héctor Ríos nace en San Antonio, Chile, en 1927. Estudia Cine en el Centro Experimental de Roma, italia. Sus primeras labores en el cine chileno las realiza junto a Naum Kramarenco en el film Deja que los perros ladren de 1961.

A mediados de los años sesenta comienza a desarrollar labores de camara y fotografía en diversos films documentales y ficción que posteriormente darían inicio al llamado "nuevo cine chileno", además de codirigir con Pedro Chaskel los documentales "Aquí vivieron", "Testimonio" y "Venceremos" ("el cine de Allende"), la que obtiene numerosos reconocimientos en el exterior.

En el campo de la fotografía realiza "El Chacal de Nahueltoro" de Miguel Littin, "Yo tenía un camarada" de Helvio Soto, "El fin del juego" de Luis Cornejo, "La colonia penal" de Raúl Ruiz y "Los testigos" de Charles Elsesser. En 1971 realiza "Entre ponerle y no ponerle", documental que habla sobre el alcoholismo como problema vital de la sociedad. Tras el Golpe de Estado, Héctor Ríos se radica en Venezuela donde realiza una reconocida labor en el campo de la fotografía, participando en esta área en las películas "País portatil", "La empresa perdona un momento de locura", "Manoa" entre otros.

Retorna a Chile en 1984, donde realiza el documental "Pepe Duvauchelle" basado en la vida de su gran amigo y actor. Realiza la fotografía de grandes films de los años noventa como "La frontera" de Ricardo Larraín y "El hombre que imaginaba" de Claudio Sapiaín .

En 2007 se le concede el premio Pedro Sienna por su destacada trayectoria en el campo de la cinematografía. Actualmente vive en Viña del Mar y es docente de cine en Cuba, Colombia y Chile.

Filmografía

Aquí vivieron (1964, co realizada con Pedro Chaskel) Érase una vez (1965, co realizada con Pedro Chaskel) Venceremos (1970, co realizada con Pedro Chaskel) Entre ponerle y no ponerle (1971) Pepe Duvauchelle Coloane, escritor del mar

Como director de fotografía

Aquí vivieron (1964) Aborto (1965, dirección: Pedro Chaskel) Contacto (1966, dirección: Fernando Balmaceda) ¿Es usted culpable? (1967, dirección: José Luis Villalba) Érase un niño, un guerrillero y un caballo (1967, dirección: Helvio Soto) Testimonio (1969, dirección: Pedro Chaskel) Desnutrición infantil (1969, dirección: Álvaro Ramírez) Herminda de la victoria (1969, dirección: Douglas Hübner) El Chacal de Nahueltoro (1969, dirección: Miguel Littin) La colonia penal (1970, dirección: Raúl Ruiz) Venceremos (1970) El fin del juego (1970, dirección: Luis Cornejo) Los testigos (1979, Dirección: Charles Elsseser) No es hora de llorar (1971, dirección: Pedro Chaskel) No nos trancarán el paso (1972, dirección: Guillermo Cahn) Descomedidos y chascones (1973, dirección: Carlos Flores Delpino) El enemigo principal (1973) La empresa perdona un momento de locura (1978) País portatil (1979) Mi socio (1982) Adios Miami (1984) Nube de lluvia (1990, dirección: Patricia Mora) La frontera (1991, dirección: Ricardo Larraín) Corazones rojos (1991, dirección: Cristián Galaz) Hay un hombre en la luna (1993, dirección: Cristián Galaz) Pasos de baile (1998, dirección: Ricardo Larraín) El hombre que imaginaba (1998, dirección: Claudio Sapiain) Puerto Principal (2001)