Thursday, October 15, 2009

En Desarrollo

Pablo Ruiz, de la Comisión Ética contra la Tortura, nos hizo llegar estas imágenes que se tomaron tras un procedimiento policial realizado este viernes 16 en la comunidad José Guiñón de Pidima, en Ercilla.

Según nos cuenta, la policía uniformada allanó la comunidad para detener al lonco José Cariqueo, a su hijo Matías de 13 años y a 2 comuneros más. Fue en esas circunstancias que se ató a la machi Adriana Loncomilla en medio del llanto de sus hijos, dejándola amarrada aún después de retirarse.

Machi amarrada durante procedimiento

Estos eventos pudieron ser constatados por una delegación internacional de derechos humanos del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch).fuente:Radio BioBio

Machi amarrada durante procedimiento





Niños Baleados en Temucuicui:

Policía Chilena, allana, detiene y hiere a mujeres y niños durante violento allanamiento: clic aquí


.::.

Las Caminantes de la vida

Caminan desde San Pedro de Atacama por la defensa del medio ambiente
17:30.- Amalia Mamani y Sonia Ramos, son dos pobladoras indígenas que viven en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, y que vienen recorriendo a pie desde su localidad en protesta por los daños que se están produciendo en el medio ambiente, afectando los recursos naturales, a raíz de los que ocurrió en con los géiseres de El Tatio. “Ha sido un viaje complicado, sobre todo en el desierto, con el calor que hace, pero lo hacemos para defender lo nuestro”, cuentan estas defensoras de la vida, agregando que “durante nuestro recorrido, ya sea a los automovilistas que nos traen o a la gente que detiene su vehículo para preguntarnos por qué hacemos esto, les entregamos nuestro mensaje para que tomen conciencia del daño que están haciendo a nuestro medio ambiente”, señalaron. Tanto Amalia como Sonia, continuarán su recorrido hasta llegara Santiago.

A todes les Pueblos del Mundo y Abya Yala:
Compartimos con ustedes, la alegría y las palabras de amor que dedicamos a las guerreras de la Vida y el Agua, Amelia y Sonia, con quienes caminamos juntes, en el pequeño tramo de este territorio y en en la luz de la Liberación Recíproca:
Hermanas Amalia Mamani y Sonia Ramos, pobladoras indígenas que viven en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, y que vienen recorriendo a pie desde su localidad en protesta por los daños que se están produciendo a la Madre Tierra.

Hoy día las saludamos fraternalmente, con mucha rebeldía y alegría, su ejemplo y convicción para defender y liberar nuestras vidas no pasa inadvertido, llena nuestros corazones y nuestros espíritus de amor, de dignidad, de justicia, fraternidad y reciprocidad, de una forma de vida que se opone a la impuesta por este sistema, y que es una luz de esas nuevas formas de vida que nos permiten construir esa nueva sociedad del equilibrio, de la abundancia, de la unidad y la armonía entre los pueblos y la madre tierra.

Entendemos su lucha como nuestra lucha también, que es al mismo tiempo es la lucha de todos lo hijos de la tierra. De los Guerreres, que están dispuestos a defender y liberar todo lo que conocemos como vida.

Como Puño de Abya Yala, no nos basta solo con saludarlas y felicitarla, sino que a seguir mas comprometidos que nunca, en la construcción de ese nuevo mundo, y en vivir día a día la liberación reciproca de los pueblos y la madre tierra.

Todas las vidas

Todas las luchas

Todos los pueblos.
POR LA RESISTENCIA Y LIBERACION DE LOS PUEBLOS
Puño de Abya Yala
Abrazos con mucho newen(fuerza), desde los valles y costas de Kokimpu, en amor a los Pueblos y a la Madre Tierra!
Jallalla!!
--
abyayala.tk
abyayala.liberacion@gmail.com
facebook. Puño De Abya Yala